Cáritas Diocesana comenzó una campaña para ayudar a familias afectadas por el temporal

Cáritas Diocesana comenzó una campaña para ayudar a familias afectadas por el temporal

Caritas Diocesana de Reconquista está llevando adelante una campaña para ayudar a un total de 128 familias afectadas por la emergencia hídrica en la región.

La directora María Rosa Moyano y los voluntarios Facundo Quiroga (estudiante), Lucas Junco (asistente escolar, oriundo de Villa Ocampo) y Carla Chávez (trabajadora social, oriundo de Villa Ocampo) brindaron detalles de la iniciativa.

«Así como el Papa Francisco nos invita a reflexionar la parábola del Buen Samaritano: cuando la persona está moribunda, viene alguien y lo cura, lo sana primero, y después lo promociona. Desde Cáritas invitamos mucho a esa reflexión de poder discernir los tiempos que son de ayuda urgente y los tiempos que son para la promoción. Hoy estamos en una situación socioeconómica urgente y, sumado a la situación de la emergencia hídrica, hoy por hoy, discernimos que hoy es la respuesta inmediata«, explicaron.

En esta oportunidad, aceptan donaciones de colchones, alimentos, ropa en buen estado y productos de limpieza para los damnificados.

De acuerdo a lo que indicaron, Cáritas Diocesana cuenta con una estructura organizativa compuesta por equipos parroquiales que se encargan de hacer un relevamiento para constatar las familias afectadas y los daños; y en base a sus necesidades es que lanzaron esta campaña.

Además, confirmaron que algunas parroquias buscan que los beneficiados también contribuyan económicamente, de manera voluntaria, como una forma de dignificar, y que valoren la ayuda recibida, mientras que lo recaudado se utiliza para continuar con las acciones comunitarias, como arreglar viviendas o comprar medicamentos y alimentos.

Para finalizar, citaron una frase del monseñor Carlos José Tissera: Nadie es tan rico para no necesitar nada, pero a su vez nadie es tan pobre como para no dar algo mínimo.

La sede de Caritas Diocesana está ubicada en calle 41 al 2577 del Barrio Don Juan y los interesados en colaborar pueden contactarse a través de redes sociales (Cáritas Argentina Reconquista en Facebook e Instagram @caritas_reconquista) o vía WhatsApp 3482 531635.

MISIÓN DE CÁRITAS EN LA IGLESIA

El Obispado de Reconquista describe a Cáritas como el «organismo oficial de la Iglesia Católica para orientar, animar, coordinar y organizar la acción caritativa e instrumentar la comunión cristiana de bienes, con el fin de promover y acompañar el esfuerzo de los más pobres como protagonistas activos de su propio desarrollo personal, familiar y comunitario».

«Actúa en nombre de la comunidad eclesial» y «se traduce en obras concretas de asistencia y promoción, que son llevadas adelante en su mayoría por voluntarios, que animan, acompañan y coordinan esta Pastoral en la Diócesis».