Conocé la historia de la enfermera que salvó a un bebé abandonado

Conocé la historia de la enfermera que salvó a un bebé abandonado

Yanina Enríquez es la enfermera correntina que salvó al bebé recién nacido que fue hallado el viernes 23 de febrero de 2024, abandonado y desnudo a orillas del Río Paraná, en la costa de la Isla Guaycurú.

Yanina lleva siendo enfermera desde el 2003, es madre de tres niñas y trabaja en el Centro de Atención Primaria de la Salud de Cecilio Echavarría. Esta localidad está frente a la Isla Guaycurú, 28 Km al Norte de Goya por Ruta Provincial 27.

«Gracias a Dios tenemos un buen servicio. Desde que (la localidad) se hizo municipio, contamos con servicio de ambulancia que antes no teníamos. Antes el único personal de enfermera era yo. Ahora ce contrató personal, kinesiólogo y estamos bien», destacó.

Recordó que se encontraba en el CAPS cuando uno de los habitantes de la isla la llamó, avisándole que le estaban llevando un bebé que habían encontrado para que lo atienda; por lo cual, junto a su compañero de trabajo y una ambulancia, se acercaron a esperarlos en la costa del Paraná, en El Sauzal, «la bajada de Olivera».

Notó que tenía una simple sabanita y, al realizarle las maniobras de reanimación, la criatura «reaccionó favorable». De allí, dijo que la trasladaron al Hospital de Santa Lucía, el más cercano, donde la bañaron, para después derivarla al Hospital Regional de Goya.

Según había informado el periodista goyano Juan Cruz Velázquez, la criatura «estaba lleno de larvas pre-óbito»; además, pudo confirmar que, al día siguiente del hallazgo, fue localizada la madre, quien es menor de edad y vive en la misma isla Guaycurú, estaba «en estado de shock» y fue asistida por personal especializado en el hospital local.

Ante la consulta de ReconquistaHOY, la enfermera dijo no conocer a la madre.  «Ya no tuve más contacto. Yo lo único que hice fue mi trabajo ese día… Una alegría inmensa poder reanimarlo (al bebé)«, añadió.

Fuente: Periodista Juan Cruz Velásquez / Reconquista HOY