«El abigeato se redujo un 90 % en el norte», según la Guardia Rural Los Pumas

«El abigeato se redujo un 90 % en el norte», según la Guardia Rural Los Pumas

La Sección Nº 19 de la Dirección General de Seguridad Rural “Los Pumas”, con asiento en la ciudad de Vera, elaboró un informe estadístico que abarca los años 2024 y 2025, en el que se evidencia una notable reducción de los delitos rurales, especialmente los vinculados al abigeato.

El documento también destaca una mayor eficacia en el esclarecimiento de casos y un incremento en los procedimientos de control y prevención.

Durante 2024, la dependencia intervino en 36 hechos de abigeato, con 10 casos esclarecidos. Se denunciaron 51 animales vacunos sustraídos, mientras que 71 fueron recuperados en distintas diligencias investigativas. Además, se registraron 14 denuncias por robo de ganado menor —porcinos, ovinos y caprinos—.

En otros procedimientos, se secuestraron 17 animales vacunos y equinos por “averiguación de procedencia”, se colaboró en tres siniestros viales con animales sueltos y se concretaron 40 actuaciones por infracciones al Código de Convivencia, con el secuestro de 201 semovientes.

En lo que va de 2025, los hechos de abigeato se redujeron a 11, con 5 esclarecimientos positivos. Se denunciaron 11 animales vacunos sustraídos, pero se recuperaron 65 y se imputaron a 10 personas. No hubo denuncias por abigeato de ganado menor.

Asimismo, se llevó adelante un procedimiento por tenencia de estupefacientes, en el que se secuestraron ocho plantas de cannabis sativa y se imputó a dos personas por “tenencia simple” y “resistencia a la autoridad”.

En materia preventiva, se labraron cinco legajos por tenencia indebida de armas de fuego, con el secuestro de siete armas largas, 15 municiones y la imputación de cuatro personas. Además, se concretaron 23 actuaciones por infracciones al Código de Convivencia, con 38 semovientes secuestrados.

El informe concluye que, en lo que va de 2025, bajó de forma sostenida la cantidad de delitos rurales y denuncias por abigeato, y aumentó la eficacia investigativa y la presencia de los agentes en el territorio. También se resalta la incorporación de actuaciones vinculadas a delitos de drogas, lo que amplía el alcance operativo de la fuerza.