Aceiteros y empresas volverán a negociar este lunes para destrabar el conflicto ¿Cuál es el reclamo?

Aceiteros y empresas volverán a negociar este lunes para destrabar el conflicto ¿Cuál es el reclamo?

Tras una extensa audiencia en Trabajo, las partes no lograron cerrar la paritaria. La negociación continuará la semana que viene.

El conflicto salarial de la industria aceitera sumó un nuevo capítulo luego de una extensa jornada de negociación en la Secretaría de Trabajo de la Nación. Aunque durante gran parte de la audiencia las conversaciones parecían encaminarse hacia un acuerdo, las diferencias surgidas en el tramo final impidieron alcanzar un entendimiento entre el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) de San Lorenzo, la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso y las cámaras empresarias.

El principal punto de discusión continúa siendo la actualización de los salarios. Los gremios reclaman que el sueldo inicial de la actividad alcance los 2.802.754 pesos, frente a los 2,3 millones que percibe actualmente un trabajador ingresante.

Del otro lado, las empresas sostienen una propuesta basada en actualizar los salarios mensualmente de acuerdo con la inflación medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC), esquema que, según argumentan, garantiza que ningún trabajador pierda poder adquisitivo. Además, destacan que durante el primer semestre los haberes ya fueron ajustados por inflación y que el incremento acumulado otorgado alcanza el 14%.

Las negociaciones, que mantienen en vilo al cordón industrial del Gran Rosario, ingresaron así en un nuevo cuarto intermedio. Si bien ambas partes manifestaron voluntad de avanzar, no lograron consensuar los últimos puntos de la recomposición salarial. El acuerdo estuvo muy cerca de concretarse, pero finalmente no prosperó, por lo que la discusión continuará el próximo lunes.

La continuidad de las conversaciones será determinante para definir el rumbo de una negociación considerada la más compleja del año en la actividad aceitera. En el cordón industrial santafesino, donde se concentra la mayor parte de las terminales portuarias del país, el resultado de la reunión del lunes será clave para evitar nuevas medidas de fuerza y garantizar la normal operatoria del sector.