Santa Fe: cosecha de trigo supera expectativas con 944.650 tn
La cosecha en el centro norte cerró con un balance positivo en 2024. Alcanzó este resultado impulsado por condiciones climáticas favorables.
A pesar de una menor superficie sembrada y cosechada, la producción alcanzó las 944.650 toneladas, superando las 810.578 toneladas del ciclo anterior, según un informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. El rendimiento promedio fue de 25 quintales por hectárea, 5,5 más que en 2023
El informe destaca que la buena disponibilidad de agua en el período de siembra y condiciones climáticas favorables durante el macollaje fueron claves para este resultado. Sin embargo, lluvias escasas y variables afectaron los rendimientos en algunas zonas. La siembra de soja temprana también avanzó, alcanzando el 100% de la superficie prevista, con un incremento de 60.500 hectáreas respecto al año pasado.
Por otro lado, el maíz temprano mostró un desarrollo normal, con condiciones sanitarias favorables y buen crecimiento en lotes sembrados en la ventana óptima. En contraste, los sembrados fuera de fecha ideal enfrentaron limitaciones por falta de agua. La implantación de soja tardía y sorgo se ajustó al alza gracias a las mejoras climáticas recientes.
En cuanto al algodón, su siembra avanzó en el noroeste provincial, con cultivos en muy buenas condiciones. Aunque se registró baja presencia del picudo algodonero, se recomendó a los productores mantener controles diarios para evitar complicaciones futuras.
