Reconquista: paran trabajadoras sociales en reclamo de un suplemento por tareas de riesgo

Reconquista: paran trabajadoras sociales en reclamo de un suplemento por tareas de riesgo

Según explicaron los dirigentes, el gremio se puso al frente del reclamo junto al personal debido a una demanda histórica por un suplemento del 20 % por tareas de riesgo. Fundamentaron que en su actividad diaria estas empleadas se encuentran expuestas de manera constante. Al respecto, señalaron que se han presentado numerosas notas y denuncias, existiendo actas que datan del año 2018, sin obtener respuestas por parte del Departamento Ejecutivo Municipal.

DENUNCIAS POR AGRESIONES Y ASAMBLEA 

Los referentes de Sitram precisaron que las especialistas sufrieron agresiones físicas, verbales y psicológicas. De acuerdo a lo expuesto, la reactivación del conflicto se aceleró tras registrarse varios ataques en las últimas semanas, sumado a un hecho puntual de violencia contra una de las profesionales durante los últimos días. A raíz de esta situación, detallaron que se resolvió en una asamblea general llevar adelante la medida de fuerza de forma indeterminada, con la expectativa de que el Ejecutivo local convoque a las partes a una mesa de diálogo.

Paz y Ramírez enfatizaron que, más allá de la recomposición económica, el personal afectado necesita ser resguardado y acompañado de manera urgente por las autoridades políticas. En ese sentido, advirtieron que esto actualmente no está sucediendo, asegurando que las agentes realizan las visitas institucionales en los barrios solas y sin ningún tipo de protección.

SITUACIONES DE AMENAZAS EN LOS DOMICILIOS

En cuanto al panorama descrito, detallaron que muchas de las empleadas sufren amedrentamientos por parte de las personas con las que deben intervenir debido a la complejidad de los contextos sociales. El reporte brindado alertó que los agresores obtienen los datos particulares de las profesionales, llegando al extremo de concurrir a sus viviendas particulares para amenazarlas con quemarles el automóvil, demostrando que conocen sus movimientos y dónde residen.

Hacia el final de la declaración, reiteraron que la problemática se agravó ante la falta de escucha del Municipio a lo largo de los años, a pesar de tener las denuncias debidamente asentadas. Reafirmaron que ante los dos graves episodios de violencia registrados recientemente, se tomó la determinación de avanzar con el cese de actividades para exigirle formalmente a la intendencia que garantice la cobertura y el resguardo físico del personal y, en segundo término, que otorgue el adicional solicitado.