Una barcaza de 140 toneladas quedó a la deriva en Reconquista

Una barcaza de 140 toneladas quedó a la deriva en Reconquista

El pesado casco naval se soltó nuevamente y puso en riesgo la toma de agua, instalaciones privadas y muelles del puerto.

Una barcaza de acero naval de 140 toneladas, matrícula 0308, volvió a soltarse durante la noche del domingo 19 de octubre y derivó peligrosamente por el río Correntoso hacia Puerto Reconquista, amenazando la toma de agua que abastece a toda la región. El incidente reaviva una situación que vecinos y autoridades califican como un riesgo inadmisible por las sujeciones precarias y desprendimientos reiterados.

Medios locales describieron el episodio como “una ruleta rusa de 140 toneladas peligrosamente a la deriva”. Recordaron que el casco lleva años desplazándose por distintos cursos de agua, desde el kilómetro 1005 del Río Paraná hasta los arroyos La Raigonada, Moreyra y Los Amores.

En cada creciente, la estructura se desprende y vuelve a representar un peligro para las instalaciones ribereñas. En esta ocasión, la barcaza fue detenida tras un arduo operativo nocturno en el que intervinieron personal de Prefectura y un arenero de la empresa Elías Yapur S.A., que lograron evitar un posible desastre en la toma de agua de Aguas Santafesinas.

Finalmente, la embarcación quedó amarrada nuevamente contra árboles, de manera precaria, frente a la toma de agua de Puerto Reconquista.